Norma ISO/IEC 17025: Competencia Técnica

La norma ISO/IEC 17025 tiene como finalidad, mediante dos secciones de requerimientos, fijar los lineamientos para asegurar la calidad y la competencia técnica de los laboratorios de calibración y ensayo.

Comparte esta publicación

ISO 17025, calidad y competencia técnica

La norma ISO/IEC 17025 tiene como finalidad fijar los lineamientos para asegurar la calidad y la competencia técnica de los laboratorios de calibración y ensayo.

La norma tiene dos secciones de requerimientos, la primer sección (comúnmente denominada punto 4) contiene todos los lineamientos necesarios para asegurar que el sistema de calidad del laboratorio cumple con los requisitos necesarios para asegurar la calidad y la satisfacción de los clientes. Los requerimientos de calidad contenidos en el punto 4 son equivalentes a los de la norma ISO9000.

La sección de requerimientos técnicos, comúnmente llamada punto 5, contiene los requerimientos técnicos para asegurar la competencia técnica del laboratorio.

Para asegurar la competencia técnica del laboratorio la norma tiene requisitos en:

  • Personal
  • Instalaciones
  • Métodos de calibración
  • Equipos
  • Trazabilidad
  • Manipulación de los equipos a calibrar
  • Aseguramiento de calidad (medidas a tomar para asegurar los resultados)
  • Certificados de calibración

Si un laboratorio cumple con todos estos requisitos se puede afirmar que el laboratorio es técnicamente competente para realizar calibraciones en la magnitud donde se cumplan estos requisitos.

Acreditación / supervisión ISO/IEC17025 vs certificación ISO 9000

La acreditación o supervisión ISO/IEC17025 es realizada mediante la evaluación del sistema de calidad y los requisitos técnicos de la norma por auditores del sistema de calidad y expertos técnicos.

Estos expertos técnicos son profesionales en el campo de calibraciones y expertos en la magnitud a evaluar.

Los expertos técnicos evalúan la idoneidad del personal del laboratorio, los métodos de calibración, la trazabilidad del laboratorio, las medidas de aseguramiento de calidad, los certificados y las incertidumbres.

El INTI supervisa laboratorios y envía expertos técnicos a evaluar al laboratorio y asegura la competencia técnica del laboratorio.

La certificación ISO9000 solo evalúa el sistema de calidad de un laboratorio y no la competencia técnica.

La certificación es realizada por una empresa que debería estar acreditada para la certificación.

AKRIMET e ISO/IEC17025

En AKRIMET creemos que las calibraciones no solo deben ser un servicio para satisfacer los requisitos de nuestros clientes, sino para dar valor adicional a los mismos.

Por eso se ha implementado un sistema de calidad ISOIEC17025 y el laboratorio es parte de la red INTI-SAC como laboratorio supervisado Número 61 bajo la norma ISO/IEC17025.

Desde el año 2016 emitimos certificados de calibración INTI-SAC para de esta forma entrar en la élite de los laboratorios reconocidos por el INTI como competente técnicamente.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Lecturas recomendadas

Blog

AKRIMET presente en AOG Expo 2022

Esperamos encontrarnos en la EXPO AOG 2022, la XIII Argentina Oil & Gas Expo, que se realizará entre el domingo 20 y el miércoles 23 de marzo, de 13 a 20 hs, en la Rural Predio Ferial, Buenos Aires, Argentina.

LEER MÁS